lunes, 22 de noviembre de 2010

Gótico

El renacimiento gótico
)ir u tendencia se opuso al neoclasicismo en la Europa septentrional dl siglo XVIII; el renacimiento de la arquitectura gótica medieval y un difundido gusto popular por lo «gótico>, en literatura. Ambos movi­mientos hallaron un exponente en Inglaterra en Horacio Walpole fi 71 7-97). que no sólo construyó el primer gran monumento al ronacimiento en la forma de su casa gótica, Strawberry Hifi (1748) sino
1ff tambien escribió la primera gran «novela gótica». The Castle of ‘.)tranto (El Castillo de Otranto, 1764).
La adopción del término «gótico» significó apropiarse muy arbitrariamente de motivos de lo que se percibía como un deseable modo de vida medieval y feudal. Esto tenía un atractivo enorme para los románticos incipientes. E! «Gothick- fue visto inicialmente como un movimiento excéntrico pero, como el neoclasicismo, atraía al gusto por lo «primitivo- y su «tenebrosidad» apelaba al nuevo interés por los extremos de la sensibilidad.
Arquitectura gótica
La arquitectura gótica era interpretada como una expresión cristiana naturalista y «orgánica» más a tono con las tradiciones de la cultura del norte europeo que el clasicismo «pagano" entonces en boga. El poeta inglés Coleridge reconoció esto: «Una catedral gótica es la petrificación de nuestra religión".
El gótico era también un vínculo con el pasado mítico del norte europeo, como lo señaló el pintor J.H. Fuseli (1741-1825), amigo
Los nacionalistas románticos tendían a contemplar la vida medieval . como un arquetipo a al cual debía parecerse. El gótico británico imitaba un pasado católico previo a la Reforma. Pero esa nostalgia era una contradic-ción en Gran Bretaña, ya que el romanticismo surgió de principios esencialmente protestantes de libre
determinación y fe individual.