lunes, 22 de noviembre de 2010

Keats

Keats: lo real y lo ideal
oflio Wordsvvorth, John Keats (1795-1821) desarrolló una filosofía kftoturalista: el mundo visible y tangible era la medida de lo sublime, ai tenía una visión esencialmente trágica. La imaginación sólo t,11, tender a lo sublime, que siempre se mantendrá más allá del a    capacidad mortal. 
La belleza es verdad
En su temprano poema «Endymion» , Keats mostraba tensión entre lo ideal y lo real. La búsqueda de Endymion de su ideal romántico —Cynthia, la luna— termina cuando se enamora de una mujer real, Phoebe (Cynthia disfrazada). El poema puede leerse como una alegoría del poeta buscando la belleza ideal pero constantemente distraído por la realidad. La belleza, sea real o ideal, es el único signo de lo absoluto permitido al hombre mortal. «No estoy seguro de nada excepto la santidad de los afectos del corazón y la verdad de la imaginación: lo que la imaginación torna corno belleza debe ser verdad haya existido antes o no.»