lunes, 22 de noviembre de 2010

Literatura Inglesa


William Blake  trabajaba solo, siempre en Londres, y tuvo poco reconocimiento en el curso de su vida. Era considerado excéntrico, o incluso un loco, y sin embargo Wordsworth dijo de '<Hay algo en la locura de este hombre que me interesa más que cordura de lord Byron».

 ideó una singular cosmología simbólica que tradujo en grabados, lmiuras y poesía, en una fusión sinestésica de los tres medios.Para Blake. la imaginación es la fuente de la redención del hombre, su acceso a la Nueva Jerusalén, o paraíso recuperado en - la tierra. Blake se veía a sí mismo como un visionario y un profeta.









El rechazo de Shelley a la autoridad de una religión establecida era toda una excepción en los comienzos del siglo XIX. Estaba influido en su pensamiento por el filósofo anarquista de !a Ilustración William Godwin . esposo de la pionera feminista Mary Wolistonecraft. En 1814, Shelley se escapé a Italia con la hija de ellos de quince años, Mary, que como Mary Shelley  escribió el relato gótico Frankenstein .Mary Shelley le dio al tema prometeico mayor relevancia para la sociedad contemporánea al referirse a Frankenstern como <‹el moderno Prometeo». El doctor Frankenstein dota de electricidad al moderno '<fuego prometeico» para animar su creación, pero con resultados desastrosos.
Al satirizar el ego creativo romántico (casi exclusivamente mascu­lino), Mary Shelley aborda los peligros del genio fáustico cuyos experimentos no reconocen otros límites que su propio universo moral incierto. La novela expone la actitud de peligrosa introspec­ción del pensador romántico preocupado con sus propia conciencia.




Loco, malo y es peligroso conocerlo-. Se hizo famoso
de la noche a la mañana, a los 24 años.
ndo se le pide que dé el nombre del romántico arquetipo°, ¡lin gente recuerda a George Gordon, Lord Byron. No obstante. a pesar de la imagen romántica que se le adjudica a Byron, su obra posee fuertes elementos antirrománticos. Byron deploraba el romanticismo, en particular el de los lakistas ingleses, pensaba que la gran tradición del verso inglés había cesado con I muerte de los poetas neoclásicos Pope y Di-yden. Hubo adrniraci mutua entre Byron y Goethe, en su fase clásica madura.